Galería de videos sobre el tema

Medio ambiente, derechos humanos, jornaleros migrantes, trabajo infantil, plaguicidas, maíz transgénico...

Documental "Huicholes y plaguicidas"

Huicholes y Plaguicidas documenta mediante testigos, entrevistas  e imágenes persuasivas, la explotación del trabajo infantil y el envenenamiento y aun de muertes de jornaleros, por el uso indiscriminado de plaguicidas en los campos de tabaco del estado de Nayarit, México. Veálo equí en español, inglés, alemán, francés y en 12 lenguas indígenas.

Documental Informe HyP

Especialistas demandan un cambio en las políticas gubernamentales y apelan a la responsabilidad de los consumidores para no privilegiar la agricultura industrial impuesta por el modelo industrial que busca maximizar ganancias a costa de la explotación del trabajo y la salud de los más necesitados. Véalo aquí en español, inglés o en wixárika (huichol).

Análisis crítico de la siembra de maíz transgénico

Es pertinente la siembre de maíz comercial en México?. Especialistas exponen sus puntos de vista sobre las implicaciones económicas, legales, culturales y de salud si el gobierno federal autoriza la siembra comercial de maíz transgénico en el país. Diálogo moderado por la conductora y documentalista Jacaranda Correa.

Entrevista con el Dr. Antonio Turrent: Importancia del maíz en México.

La amenaza de desaparición de las diferentes razas y variedades de maíz en México. Los daños a la salud provocados por el maíz transgénico de acuerdo al estudio de Gilles-Eric Séralini y  la posibilidad de que el país sea autosuficiente en maíz, sin necesidad del maíz transgénico de Monsanto.

Entrevista Dr José Sarukhán: Riesgos del maíz transégenico.

El Dr. Sarukhán, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) habla del riesgo que representa la introducción de maíz transgénico en México.

Glifosato, el pesticida más peligroso del mundo

El glifosato es el herbicida con mayor producción y uso en el mundo y también el más peligroso. Este plaguicida se emplea fundamentalmente en los cultivos de soya, maíz y algodón transgénicos. Hoy el glifosato genera la mayor destrucción de la biodiversidad de toda la historia natural del planeta...

Una Laguna Negra: el desastre provocado por las granjas porcícolas.

La súbita desaparición de ganado sufrida por los habitantes de la comunidad maya de Kinchil, Yucatán, deriva en el descubrimiento fortuito de una amplia zona de la selva afectada de manera dramática por los efluentes tóxicos que generan las granjas porcícolas de Kekén, la mayor exportadora mexicana de carne de cerdo.

Transgénicos en el cono sur

Breve recorrido por los impactos que ha tenido en toda la región la introducción masiva del cultivo de soja transgénica desde el año 1996. Acaparamiento de la tierra, concentración corporativa, deforestación, expulsión de campesinas y campesinos y uso masivo de agrotóxicos son algunos de los ejes que recorremos y presentamos.

Siembra

La canción "Siembra", compuesta por el grupo Rialengo y animada por Edgar Álvarez, hace un homenaje a las miles de mujeres y hombres que se dedican a la pequeña agricultura y que cada día, anónimos y en el olvido, siembran hasta el 70% de los alimentos que se consumen en América Latina.

Radical Realism for Climate Justice: From Industrial Agriculture to Peasant Agroecology

Limiting global warming to 1.5°C above pre-industrial is feasible, and it is our best hope of achieving environmental and social justice, of containing the impacts of a global crisis that was born out of historical injustice and highly unequal responsibility.

Sweet Poison (Dulce Veneno)

Sweet Poison (Dulce Veneno) es un documental que aclara las consecuencias del uso de pesticidas en Limoeiro do Norte, Brasil. Una ciudad de 60 mil habitantes donde las repercusiones de la intoxicación por pesticidas han devastado comunidades.

Bhopal, India

La noche del 2 de diciembre de 1984, un accidente en la planta de pesticidas de Union Carbide, en la ciudad de Bophal en la India, provocó la mayor catástrofe humanitaria causada por un derrame químico.

Bhopal 84

El 3 de diciembre de 1984, 27 toneladas de gas isocianato de metilo se escaparon de una fábrica de pesticidas propiedad de Union Carbide en Bhopal, India, matando de inmediato a 2.200 personas y llegando a casi 600.000 durante los años, según la Campaña Internacional por la Justicia en Bhopal.

Guardianes de semillas y narradores de la verdad

Desde hace años, los gigantes de la industria de los pesticidas han vendido sus kits de tecnología de ingeniería genética: semillas modificadas y los herbicidas que las acompañan, y las comunidades que han hecho frente a la agricultura transgénica, han soportado la peor parte de este peligroso sistema.