El proyecto Huicholes y Plaguicidas

El proyecto Huicholes y Plaguicidas tiene su origen en 1992. Su objetivo ha sido informar sobre los daños que causan los plaguicidas a la salud, a la tierra, al agua y a los animales.

Hemos realizado diversas actividades para que la población directamente afectada por los plaguicidas, exija el respeto de sus derechos humanos, en particular, para jornaleros migrantes indígenas del pueblo wixárika (huichol).

En el proyecto hemos elaborado:

• Un estudio epidemiológico Plaguicidas, tabaco y salud: el caso de los jornaleros huicholes, jornaleros mestizos y ejidatarios en Nayarit, México que da constancia de la afectación a la salud, no solo de los jornaleros que trabajan en los campos de cultivo, también para sus familias y personas cercanas a los campos.

• Una guía metodológica para impartir talleres de capacitación a jornaleros, acompañada de una Cartilla de Derechos Humanos. Ambos materiales alertan sobre los riesgos a los que se exponen por estar en contacto con sustancias tóxicas.

• Dos video documentales, el primero Huicholes y Plaguicidas (1994) y el segundo Informe HyP (2011)

Cápsulas y spots para difundirse por radio

Carpetas de prensa y artículos que se han publicado en diversos medios con temas relacionados con plaguicidas, jornaleros migrantes, medio ambiente, trabajo infantil y derechos humanos

El documental Huicholes y Plaguicidas las cápsulas de radio y la Cartilla de Derechos Humanos están traducidos a doce lenguas indígenas: wixárika (huichol), nayari (cora), o'dam ñi'ok (tepehuano), p'urhepecha (purhépecha), nauatl (náhuatl), xtilla bene xhon (zapoteco de la sierra, variante xhon), diidxazá (zapoteco del istmo), tuhum saahan ndavi ñuum skuíia´a (mixteco Juxtlahuaca), xna' anj nu' (triki de Copala), maaya ta'an (maya peninsular), bats'il c'op (tseltal), batz'i k'op (tzotzil). El documental Informe HyP está traducido al wixárika (huichol) e inglés.

Muchos de los materiales que hemos elaborado en el proyecto, están disponibles en esta página. Esperamos que ésta información sea útil a jornaleros, campesinos y a cualquier persona preocupada por la salud, la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

El problema de los plaguicidas no es solo de las personas en los campos agrícolas, nos involucra a todos como consumidores.

Siéntase libre de copiar y difundir estos materiales.

fadg_ok
panna_ok
gggf2_ok
fisanim_ok